Manteca de Cacao

Los granos de cacao son nativos de partes de América Central y América del Sur y se han cosechado para hacer cremas hidratantes naturales de la piel en lugares como Mesoamérica y el Caribe durante siglos. Debido a que tiene una fragancia suave, una textura suave (debido a sus propiedades “emolientes”) y quees ultra-hidratante, la manteca de cacao es un ingrediente muy popular hoy en día en todo el mundo en todo tipo de productos de belleza comerciales.

 


¿Otro atributo increíble de la manteca de cacao?

Los granos de cacao son un gran alimento antioxidante ya que contienen una cantidad significativa de antioxidantes polifenólicos y flavonoides. De hecho, los granos de cacao en sí mismos han demostrado ser uno de los mayores proveedores de polifenoles en nuestras dietas. Algunos de estos antioxidantes permanecen en la manteca de cacao incluso después de separarse de los sólidos de los frijoles, lo que significa que es beneficioso para mejorar la inmunidad, reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón, a pesar de que es una grasa saturarada (vegetal) temida.

 

La manteca de cacao es una grasa saludable, en su mayoría saturada como el aceite de coco. La cantidad de grasa saturada, recordemos que la vegetal es beneficiosa para el organismo, contiene (a diferencia de la grasa no saturada) entre el 57 y el 64 por ciento del contenido total de grasa, dependiendo del tipo exacto.

Entre los diferentes tipos de ácidos grasos están:

Ácido esteárico: (aproximadamente del 24 al 37 por ciento del contenido total de grasa)

Ácido palmítico (24 por ciento a 30 por ciento)

Ácido mirístico (0 por ciento a 4 por ciento)

Ácido araquídico (alrededor del 1 por ciento)

Ácido láurico (solo alrededor del 0 por ciento al 1 por ciento)

 

Cómo se fabrica la manteca de cacao.

Para hacer manteca de cacao, los granos de cacao primero se fermentan y luego se tuestan. En este punto, la “mantequilla” de cacao (que en realidad no es el tipo de mantequilla hecha de ningún tipo de leche) puede separarse del resto de los frijoles, dejando sólidos que se utilizan para otros fines, como hacer cacao en polvo. Para hacer chocolate, la manteca de cacao se presiona para liberar el “licor de chocolate”, que retiene la mayor parte del sabor y olor del chocolate. Muchas marcas desodorizan y decoloran la manteca de cacao por lo que el producto es de color amarillento y huele bastante neutro, no muy parecido al licor de cacao o chocolate.

 

En todo el mundo, la manteca de cacao tiene dos usos principales: es un ingrediente activo en muchos productos para el cuidado de la piel, y también se usa para hacer chocolate (de todos los tipos, incluidos el oscuro, el de leche o el blanco).