Nibs de Cacao

Las semillas de cacao, mejor conocidas como nibs, son pequeños trozos de cacao fermentado, tostado y que aún no han sido mezclados con azúcar. De esta forma se obtienen todos los beneficios del cacao sin una pizca de dulce.

 


¿Qué son los nibs de cacao y cómo se comen?

Debemos aclarar que el cacao y el chocolate no son lo mismo. El primero es el ingrediente principal y el que aporta la mayoría de los nutrientes. Mientras que el chocolate suele mezclarse con manteca, leche o frutos secos.

 

Los nibs cuentan con un alto índice de grasas saturadas, fibra, proteína, hierro, magnesio y potasio. Son recomendables para las personas fit o que realizan ejercicio de alto impacto.Además de ser considerados un súper alimento, su sabor es agridulce y un poco más amargo que el chocolate oscuro. La textura es delicada y crujiente, parecida a los granos de café o nueces picada

 

La ventaja es que los nibs de cacao son muy versátiles en su modo de preparación, se pueden utilizar en jugos, comida o repostería. Por ejemplo, se puede incluir un puñado en el licuado o yogurt. Asimismo al momento de marinar carnes rojas. También es una buena opción utilizarlos como sustituto de chispas de chocolate en helado o galletas.

Propiedades de los Nibs de Cacao

Las propiedades organolépticas podríamos destacar su potente aroma que inunda la nariz solamente al abrir el bote; aunque en boca es amargo. Tan amargo como es el cacao. Más amargo será para todas aquellas personas que están acostumbradas a comer chocolate con leche. El exceso de azúcares que usa la industria alimentaria en el chocolate nos ha condicionado pensar que el cacao es dulce, nada más lejos de la verdad.

 

Al masticar es muy crujiente, porque no es una tableta de chocolate en sí. Podríamos compararlo con la semilla del café, aunque no son lo mismo. Tal vez todas estas características –si eres primerizo con este alimento– puedan decepcionarte; pero si reeducas tu paladar podrás disfrutar de su sabor, crujiente y adictivo. O combinarlo con otras preparaciones para darle ese toque único que pueden dar los nibs.