!

 Café Colombiano

El Café de Colombia es 100% Arábico y considerado un café de altura que necesita condiciones climáticas específicas y exigencias específicas para su producción.

Colombia siembra su café en sus 3 cordilleras, siendo posible así identificar 7 regiones cafeteras, que le permite tener cosecha durante casi todo el año y además producir cafés de diversos perfiles de taza, definidos por sus diferentes atributos sensoriales. Pero siempre manteniendo la “calidad” que conduce a la producción de un “café sobresaliente”, suave, de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto, aroma pronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad.

 

Características del Café Colombiano:

Detrás de cada taza de Café de Colombia existe “un origen”, hay un esfuerzo, un trabajo y dedicación, una cultura y una oferta ambiental especial que la hacen única. Es el conjunto de factores naturales y humanos que lo convierten en un “café sobresaliente”.

Colombia es un “referente mundial” en términos de café por su obsesión de construir un sistema de aseguramiento de la calidad para su producto que va desde la semilla del árbol hasta la taza de café 100% Colombiano, que llega a millones de consumidores en todo el mundo.

A. Calidad EXCELSO UGQ 


  • UGQ: Usually Good Quality) screen size 14
  • Tres grados de tostión: media, media-alta y alta
  • Humedad: 10 al 12%
  • Defectos: 6 primer grupo, 40 segundo grupo, 80 brocas.
  • Mallas, tamaño de grano entre mallas 12 y 18, la tolerancia bajo la malla 14 no puede superar el 1,5%.
  • Taza limpia, libre de defectos.
  • Puntaje: entre 82 a 83 puntos de valor, en la escala SCAA.

 

B. Calidad EXCELSO UGQ – ORGÁNICO


  • Con las mismas características del EXCELSO UGQ, pero su cultivo se lleva a cabo sin la utilización de agroquímicos, fertilizantes y pesticidas; y se inspecciona todo su proceso de producción.

 

Clasificación general del Café:

La clasificación más genérica del café, según su nivel de tratamiento, es la siguiente:

 

Café verde: no descafeinado o descafeinado

El proceso de producción de café comienza con la limpieza, lavado y secado de las cerezas de café donde se obtiene el denominado “café pergamino”, que luego se trilla para así obtener el “café verde en almendra”, que es el insumo para la elaboración del café tostado, soluble y los extractos.

   

 

Café tostado: en grano o molido, con cafeína o descafeinado

– Café tradicional

El café colombiano es 100% arábico lavado, de alta calidad, dadas las condiciones ambientales existentes y respaldo a la calidad. Los atributos físicos y sensoriales del producto varían dependiendo de la zona de cultivo del café.

    Presentación en grano o molido; desde la malla 14 hasta la 18.

    Con diferentes grados de tostión: media, media-alta y alta.

    Denominaciones: UGQ – EP – Europa – Supremo – Premium, siendo las más comerciales: UGQ, Europa y Supremo

     
 

– Café especial

Son cafés de características excepcionales, provenientes de regiones específicas, integrando 3 conceptos fundamentales: conservación del medio ambiente, equidad económica y responsabilidad social.

Se dividen en 3 grandes categorías, y que se pueden combinar para producir cafés únicos:

.Cafés de origen
.Cafés sostenibles
.Cafés de preparación.

   

 

 

Café Procesado:

– Café Soluble

– Café liofilizado